Enchufes Inteligentes

Una casa de alta tecnología no tiene que costar una fortuna. Los enchufes inteligentes son una forma fácil y económica de actualizar nuestros electrodomésticos, la iluminación y cualquier otro dispositivo electrónico en dispositivos domésticos inteligentes, que se puedan controlar directamente desde tu Smartphone o con la voz. Mientras que la instalación y el uso de estos enchufes es relativamente simple, elegir cuál es el adecuado no es una tarea fácil.

Escoger el enchufe adecuado

Los enchufes inteligentes se “enchufan” directamente a una toma de corriente, para que luego puedas conectar el dispositivo que deseas automatizar. No estás ganando o perdiendo ninguna toma de corriente, simplemente estás haciendo que una toma de corriente existente sea inteligente al conectarlo a la red Wi-Fi de tu hogar.

Con esto en mente, lo primero que debes considerar es dónde deseas colocar tu enchufe inteligente. Si bien la mayoría son lo suficientemente estrechos como para que quepan una al lado del otro en una típica toma de corriente, pero no todas lo son, y las regletas inteligentes son una historia completamente diferente.

¿Qué características necesita?

Una vez que estés seguro de que un enchufe inteligente encajará correctamente en tu hogar, es importante considerar lo que puede hacer. Todos los enchufes permiten usar el smartphone para activar la alimentación, por lo que si has conectado una lámpara, por ejemplo, puedes encenderla o apagarla sin importar dónde te encuentres. Y la mayoría de los enchufes inteligentes también ofrecen algún tipo de programación, por ejemplo, si simplemente deseas encender tu máquina de café conectada a la misma hora todos los días de la mañana.

Las opciones varían de un enchufe a otro, por lo que es bueno que tengas en cuenta qué opciones de automatización se adaptan a tu estilo de vida.

Si estás preocupado por el medio ambiente o si deseas ahorrar unos cuantos euros, busca un enchufe que admita el monitoreo de energía. Solo ten en cuenta que los datos de energía recopilados no son uniformes en todos los enchufes. Algunos proporcionan un desglose detallado de cuánto tiempo ha estado encendido tu dispositivo durante el día, su promedio diario de «encendido», sus costos de energía mensuales y diarios (estimados) y su consumo promedio de energía en vatios . Otros simplemente ofrecen una descripción general de las horas utilizadas durante un período de tiempo. Y muchos no reportan el uso de energía en absoluto.

Aparte de las características, la instalación y el diseño de la APP también son factores importantes. Afortunadamente, casi todos los enchufes son fáciles de instalar: básicamente, simplemente los hay que conectar y vincularlos al Smartphone con la aplicación.

Escoge la plataforma

En última instancia, tu mejor enchufe inteligente será el que pueda interactuar de manera sencilla con el resto de tus productos. Por ejemplo, si tienes un iPhone, un Apple TV y un HomePod , obtendrás la mejor experiencia con un conector compatible con el protocolo HomeKit de Apple. De manera similar, si ya usas Amazon Alexa o el control de voz de Google Assistant, asegúrate de conseguir un enchufe que sea compatible con el asistente de voz. Algunos enchufes cuentan con soporte nativo para los productos Nest, mientras que otros pueden interactuar con otros dispositivos domésticos inteligentes a través de IFTTT.

Entonces, si no te conformas con una familia de bombillas inteligentes , o si no quieres desembolsar más dinero en nuevos aparatos inteligentes, considera la posibilidad de conectar los dispositivos que ya tienes con un enchufe inteligente. Los enchufes inteligentes hacen que sea sencillo y económico automatizar casi cualquier cosa en su casa.