Altavoces Inteligentes para un Smart Home

Poco a poco “invaden” en nuestras casas los altavoces inteligentes. Unos dispositivos, que además de permitirnos escuchar música, disponen de un asistente de voz o un asistente virtual. Este altavoz será el “cerebro” de nuestro hogar y se comunicará con el resto de dispositivos inteligentes. Usando nuestra voz podremos controlar las luces, la temperatura o activar el robot aspirador.

Si ya estás considerando en adquirir un asistente de voz, tendrás que elegir un altavoz inteligente. Tendrás que escoger bien ya que no podrás mezclar a los distintos asistentes en tu hogar.

En este momento recomendamos Alexa por si estás buscando una configuración sencilla para tener un smart home, porque es el mejor asistente de voz ya que trabaja con una amplia gama de dispositivos domésticos inteligentes. Ahora Google Assistant sería nuestra elección para un uso más básico centrado en la reproducción de música y las preguntas. Por último Siri solo te lo recomendamos si toda tu vida es Apple.

Alexa, Google Assistant y Siri

Alexa en el Amazon Echo se presentó con la idea de un control por voz acompañado de un altavoz, y desde entonces se le fue sumando distintos dispositivos como Amazon Fire TV. Al principio la mayoría de las personas lo utilizaban como una forma de reproducir música en streaming. Pero una vez que Amazon abriera a Alexa a terceros, los proveedores de smart home se pudieron conectar a él para permitirte llevar el control de las luces o el termostato.

Google Assistant y Siri de Apple en sus inicios comenzaron como funciones de marcación por voz en sus teléfonos. Ambos sistemas te permitían contestar y realizar llamadas, reproducir música y contestar sms, ya sea en casa, en la oficina o en tu coche. Pero Google mejoro su asistente hasta llegar a tu casa también en televisores y altavoces inteligentes.

Siri de Apple es mucho más limitado que Google y Alexa. Siri solo trabaja con iPhone, con menos productos para el hogar y con menos altavoces inteligentes que Alexa o Google Assistant, pero puede ser una buena solución si vives un estilo de vida Apple. Te ofrece un amplio soporte de automatización del hogar a través de Apple HomeKit.

Diversidad de dispositivos con Asistentes de Voz

Diferentes habitaciones de tu hogar pueden exigir diferentes tipos dispositivos inteligentes. Para esto utilizamos altavoces inteligentes independientes como Amazon Echo, Google Home, y modelos de otras marcas que usan Alexa y Google Assistant.

Además de los altavoces inteligentes, existen las pantallas inteligentes . Son básicamente altavoces inteligentes con pantallas táctiles incorporadas que pueden mostrarte información además de contártela.

Varios dispositivos de TV también cuentan con asistentes de voz. Cualquier dispositivo Fire TV, Apple TV o Xiaomi Mi Box S pueden acceder respectivamente a Alexa, Siri y Google Assistant hablando a través de sus mandos, que están equipados con micrófonos.

Diseño y Estilo

El altavoz inteligente que quieres tiene que encajar en la decoración de tu hogar. Tanto Amazon como Google ofrecen varias opciones de altavoces inteligentes en diferentes colores, y las opciones se vuelven incluso mejores con el aumento de altavoces de terceras marcas. El último Echo de Amazon tiene opciones de cubiertas de tela y madera, que pueden adaptarse a una amplia gama de estilos, y sus más nuevos altavoces Echo Dot y Echo Plus presentan cubiertas de tela en blanco y negro para adaptarse a tus muebles.

Los altavoces inteligentes con pantallas se convierten en opciones aún más potentes para tu hogar. Amazon Echo Spot y las pantallas inteligentes de Google pueden mostrarte el tiempo, fotos, videos y resultados de consultas directamente en sus pantallas integradas. Echo Spot y el Home Hub de Google son excelentes relojes de alarma y pueden reproducir videos de Amazon Prime o YouTube, respectivamente. Las tables Fire de Amazon también se pueden usar como pantallas de Alexa con su Modo Show.

Apple solo ofrece un modelo de altavoz inteligente, el HomePod. Es atractivo, disponible en gris y blanco, pero su base de silicona es conocida por crear marcas en las superficies de madera.

Personalización

Amazon y Google son capaces de gestionar múltiples perfiles de usuario. Son capaces de reconocer las voces de diferentes personas y responder según sus propias cuentas e historial. Desgraciadamente Siri no lo hace.

Con tu cuenta configurada, puedes preguntar a los asistentes qué hay en tu calendario. Alexa admite iCloud, Gmail, G Suite, Office 365 y Outlook. Google Assistant toma la información del calendario y la ubicación de Gmail, pero no de las cuentas de G Suite. Siri en el HomePod puede leer eventos compatibles con la aplicación Calendario en tu iPhone.

Todos los asistentes también te darán información sobre el clima local y otra información basada en la dirección de tu cuenta. Y los asistentes te darán una variedad de fuentes de noticias y podcasts.

Temporizadores y listas

Todos los asistentes de voz pueden configurar temporizadores y alarmas, hacer listas con nombres (como compras, por ejemplo). Con Alexa y Google Assistant puedes compartir listas de compras entre cuentas. Alexa, Google y Siri también pueden configurar múltiples temporizadores con nombre.

Las listas de Alexa se sincronizarán con Any.do, AnyList, Cozi y Todoist. El sistema de Google se sincroniza con OurGroceries y Todoist. Las listas de Siri utiliza la aplicación de recordatorios de Apple.

Música

¿Vas a escuchar música? Esto no es ningun problema. Con Google Home Mini o Amazon Echo Dot podrás conectarlo a un reproductor externo. Echo Dot tiene una salida de audio de 3,5 mm para esta función, mientras que Google Home Mini puede controlar otros altavoces a través de distintos dispositivos Bluetooth, Chromecast o Chromecast Audio.

Todos los altavoces inteligentes pueden reproducir música desde el smartphone, pero también con los servicios en la nube. Alexa y Google Assistant se conectan a las cuentas Premium de Spotify, así como a Pandora, TuneIn e iHeartRadio de forma gratuita. Los altavoces de Alexa también reproducen música de Amazon.

Los altavoces inteligentes de Google Assistant reproducirán música de Google Play y YouTube, incluidas las melodías que hayas cargado en tu propia biblioteca de cuentas de Google.

Siri en el HomePod reproducirá música de Apple y canciones de su biblioteca de música de iCloud.

Interconexión de altavoces inteligentes

Google, Alexa y Siri son compatibles con audio para varias habitaciones, es decir, se interconectan para montar un «gran equipo de sonido». La función ESP de Amazon se asegura de que solo responda el usuario más cercano, y te permite reproducir música en tu casa. La nueva tecnología AirPlay 2 de Apple permite que HomePods y una gama de altavoces compatibles de terceros, funcionen como sistemas de audio múltiples en habitaciones. Google Home admite audio para varias habitaciones, pero si tienes un teléfono en una habitación conectado a una cuenta diferente de Google, tanto él como el usuario responderán cuando digas «OK Google».

Alexa, Google Assistan y Siri pueden controlar prácticamente cualquier dispositivo doméstico inteligente en la actualidad. En las aplicaciones de Alexa y Google, y con la nueva función de atajos de Siri, puedes configurar salas de múltiples dispositivos para controlar, y configurar rutinas de varios pasos, como «Me voy de casa».

¿Necesitaré usar Hub?

Amazon Echo Plus agrega una radio Zigbee para controlar productos compatibles, pero no es tan capaz como un centro de casa inteligente dedicado. Si la aplicación de Alexa no cumple con las capacidades de las aplicaciones exigidas del fabricante, y deseas usar esas aplicaciones, pues necesitarás el Hub del fabricante. Por ejemplo, puedes controlar el brillo pero no el color de las bombillas Philips Hue en la aplicación Alexa, y puedes crear grupos de bombillas, encenderlas y apagarlas, pero no alterar su brillo como grupo.

Si vas a utilizar Siri para controlar tu smart home, debes asegurarte de que los dispositivos domésticos inteligentes que compres sean compatibles con HomeKit, y tengas un HomePod, iPad o Apple TV para usar como centro. Luego podrás crear salas, grupos y rutinas de varios pasos, y controlar tus dispositivos de forma remota, pero solo desde iOS.

Llamadas telefónicas

Todos los asistentes de voz te permitirán hacer llamadas desde tu altavoz inteligente. El HomePod se puede usar como un altavoz para tu teléfono, pero debes iniciar la llamada desde el teléfono.

Consultas de internet

¿Quieres descubrir cosas? Google Assistant es la mejor opción para consultas de Internet de forma libre y sobre preguntas de negocios locales. Esta es una gran debilidad de Alexa, aunque está mejorando.